Nuevo término de duración de los procesos civiles de Responsabilidad Médica

El presente escrito tiene por finalidad ilustrar sobre el término máximo establecido por la Ley para la duración de los procesos civiles en Colombia (2 años y 6 meses desde que todos los demandado fueron notificados). En razón a la entrada en vigencia del Código General del Proceso a partir del 1º de enero de 2016. Igualmente se enunciará el incremento de demandas como consecuencia de la disminución de los términos de duración de los procesos civiles, por lo que se debe estar preparado ante tal eventualidad.

I. TIPOS DE ACTUACIONES EN RESPONSABILIDAD MÉDICA:

Las actuaciones que se pueden iniciar en contra de un profesional de la salud pueden ser de dos tipos: Actuaciones judiciales y actuaciones administrativas.

La actuaciones judiciales se desarrollan a través de procesos civiles (en los que un paciente o sus familiares busca una indemnización por un presunto daño causado por sujetos de derecho privado). Procesos contenciosos administrativos (el objetivo es el mismo que el del proceso civil sólo que al menos participa un sujeto de derecho público). Y en los procesos penales se busca la imposición de una pena tal como la privación de la libertad, suspensión del ejercicio de la profesión, multas, etc.

Las actuaciones administrativas se desarrollan a través de procesos de ética (en los que se busca la imposición de una sanción tal como amonestaciones y suspensiones temporales del ejercicio de la profesión). Procesos administrativos disciplinarios (aquellos adelantados por secretarías de salud, oficinas de control interno o Procuraduría en los que se busca la imposición de multas, prohibiciones de ejercer temporalmente la profesión, sellamiento de servicios de salud, retiro de profesionales, etc.).

II. FRECUENCIA DE LAS ACTUACIONES POR RESPONSABILIDAD MÉDICA INICIADAS EN CONTRA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD:

Las actuaciones a través de procesos civiles y contenciosos administrativos (cobro de indemnizaciones) son las que con mayor frecuencia se deben enfrentar los profesionales de la salud. A continuación siguen las actuaciones ante Tribunales de Ética, luego las actuaciones disciplinarias y por último los procesos penales. Por lo general todos estos suelen ser usados por los abogados demandantes como mecanismo de intimidación para presionar el pago de indemnizaciones.

III. DURACIÓN DE LOS PROCESOS CIVILES DE RESPONSABILIDAD MÉDICA:

Visto lo anterior, respecto de la duración de los procesos civiles tenemos lo siguiente:

1. A partir del 1º de enero de 2016 comenzó a regir en Colombia el Código General del Proceso (CGP).

2. El Código General del Proceso (CGP) establece el procedimiento por el que se adelantan los procesos civiles, comerciales, agrarios y de familia en Colombia.

3. El Código General del Proceso (CGP) estableció el proceso oral y por audiencias en Colombia (similar al que se observa en las series legales norteamericanas, pero sin jurados ya que en nuestro sistema el Juez es quien decide).

4. El artículo 121 del Código General del Proceso (CGP) establece que los procesos civiles tendrán una duración máxima de 1 año (prorrogable hasta por 6 meses más con causa justificada) en primera instancia. En segunda instancia la duración máxima es de 6 meses (prorrogable hasta por 6 meses más con causa justificada). No cumplir con estos términos implica consecuencias graves para los funcionarios judiciales, razón por la cual se les está dado cumpliendo.

5. En suma, en la actualidad un proceso judicial civil puede demorarse máximo 2 años y 6 meses (1 año en primera instancia + 6 meses de su prórroga + 6 meses de la segunda instancia + 6 meses de su prórroga) desde que todos los demandados fueron notificados. El término actual de duración de los procesos es bastante reducido en comparación con el término que se demoraban en el pasado (hasta 10 años).

IV. IMPLICACIONES PARA LA DEFENSA MÉDICA DE LA REDUCCIÓN DE LA DURACIÓN DE LOS PROCESOS CIVILES:

Las consecuencias más importantes de la reducción del término de duración de los procesos civiles son las siguientes:

Aumento de número de demandas

Antes un demandante se desanimaba para iniciar un proceso judicial en razón de su prolongada duración. Hoy la primera instancia es decidida aproximadamente en 1 año y medio por lo que los demandantes se animan a iniciar más acciones judiciales.

Aporte de pruebas practicadas al proceso

Antes las partes debían solicitar las pruebas para ser practicadas durante el proceso, en especial el dictamen pericial médico. Hoy, con el fin de dar celeridad al proceso, las partes deben llegar con la mayor cantidad de pruebas practicadas, en especial el dictamen pericial médico.

Mayor capacidad de actuación inmediata en los procesos

Antes el sistema escritural de los procesos establecía términos de días para presentar escritos al juzgado. Hoy todo es en el momento, en caliente, las actuaciones son inmediatas: los declarantes deben estar atentos, el perito debe estar preparado, el abogado debe actuar rápidamente y el Juez debe conocer el caso en detalle.

Mayor compromiso en asistencia a audiencias

Antes las audiencias se reprogramaban tantas veces como se excusaran las partes. Hoy las audiencias sólo se pueden reprogramar una sola vez y si un testigo o perito no asiste la parte pierde la oportunidad de practicar la prueba.

Apoyo de medios audiovisuales

Antes el proceso era escrito por lo que se le daba mayor importancia a los textos que se aportaban al mismo. Hoy las audiencias son orales por lo que predomina el convencimiento a través de todos los sentidos, en especial el visual, por lo que el apoyo por medios audiovisuales resulta esencial.

Daiyana Zorro Santos
Daiyana Zorro Santos
Abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con títulos de postgrado en Responsabilidad Civil y Derecho Procesal.