¿Sabe usted como proceder ante la demanda de un paciente?

¿Qué debe hacer un prestador de servicios de salud al momento de afrontar la demanda de un paciente o familiares? En la siguiente infografía hay algunas recomendaciones generales que les dejó a mis amigos prestadores de servicios de salud para considerar al momento de afrontar un proceso legal relacionado con su ejercicio médico. 

Tranquilícese

Lo primero que debe hacer es tranquilizarse y tratar -en la medida de lo posible- de no dejarse afectar psicológicamente por la situación. Puesto que, en la mayoría de los casos, las demandas judiciales no obedecen a actos culposos por parte de los profesionales de la salud.

Comuníquese con un abogado experto en defensa médica

De manera inmediata comuníquese con un profesional del derecho experto en los aspectos jurídicos de la prestación de servicios de salud. Lo anterior a fin de evitar que se venza el plazo perentorio con el que cuenta, para presentar su defensa ante la autoridad competente.

Infórmele a su aseguradora con la que tenga contratada la póliza de responsabilidad civil profesional

Comuníquese de manera inmediata con su aseguradora o agente de seguros para informarles lo ocurrido. Lo anterior con el fin de cumplir con el aviso del siniestro que le exige la Ley.

Socialice el problema

No trate de asumir la situación solo, comuníquesela a la IPSs en la que se prestó el servicio y convoque a un comité a fin de analizar de manera objetiva la atención del paciente. Trate de que a dicha reunión asistan pares académicos suyos a fin de que den sus opiniones desde su experiencia.

No afronte el problema solo

No se reúna a solas con los pacientes y/o familiares. A las reuniones que se convoquen para tratar el tema y en las que se decida citar al paciente y/o familiares permanezca acompañado del personal de la Institución y de su abogado.

No le oculte información a su abogado

Los profesionales del derecho que nos dedicamos a la defensa médica del sector salud, debemos conocer todos los pormenores del caso. A fin de brindar la mejor estrategia de defensa, inclusive, si la recomendación es la de conciliar el asunto, por la complejidad del tema.

Recaude pruebas

Infórmele a su abogado de todos los documentos que tenga en su poder y analícenlos de manera conjunta. Él determinará cuáles de ellos son fundamentales para su defensa y cuáles de ellos deberán aportarse al proceso.

Prepare su estrategia de defensa médica

Analice junto con su abogado las pruebas que se van a presentar ante el juez y participe activamente en la consecución de las mismas. Si por ejemplo su abogado considera importante allegar un dictamen pericial al proceso, ayúdelo a construir las preguntas que deberá absolver el perito e indíquele el profesional experto que podría realizar dicha gestión.

Asista a todas las audiencias a las que sea convocado

Su abogado tiene la obligación de informarle las audiencias en las que debe participar por mandato legal, por lo que su inasistencia le acarrearía sanciones tanto pecunarias como procesales, éstas últimas podrían afectar el éxito del proceso.

Despréndase del problema y entrégueselo a su abogado experto en responsabilidad médica

Los profesionales del derecho somos por excelencia los encargados de resolverle los problemas judiciales a los demás. Si en su contra se adelanta un proceso judicial, es su abogado el que deberá gestionar ante el Juez. Todos los recursos, incidentes y demás herramientas procesales para garantizar que usted sea escuchado en el proceso y que los medios probatorios aportados en favor de su defensa sean tenidos en cuenta.

Manténgase informado

Si bien es cierto, la idea es que usted se libere del problema y continúe con su vida con total normalidad. No es pretexto para que no se comunique con su abogado de manera regular a fin de que lo informe del avance del proceso. Los abogados solemos enviar informes escritos del avance de los procesos, por lo que no dude en comunicarse con él cuando tenga alguna duda sobre el tema.

Sea paciente

Desafortunadamente los procesos judiciales en Colombia son demorados y tediosos; aunque se han hecho esfuerzos por parte de la Rama Judicial, así como de los legisladores a fin de corregir ésta problemática, lo cierto es que aún, los procesos no avanzan tan rápido como se desea.

Por último, no se castigue

El pasado ya paso. Deje de preguntarse ¿si no lo hubiese atendido?, ¿si no me hubiese quedado de turno?, etc. Es sabido que los profesionales de la salud, solo buscan el beneficio y bienestar de sus pacientes, por lo que usted no es la excepción; si se presentó algún tipo de daño o complicación sabemos que no fue producto de un acto deseado o querido por su parte.


No olvide lo más importante, comunicarse inmediatamente con un abogado experto en responsabilidad médica antes de realizar cualquier acto; él será su compañero y guía a través del camino que deberán recorrer durante las diferentes etapas del proceso judicial.

 

 

Daiyana Zorro Santos
Daiyana Zorro Santos
Abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con títulos de postgrado en Responsabilidad Civil y Derecho Procesal.