10 Consejos para afrontar el año de servicio social obligatorio con el fin de evitar consecuencias por Responsabilidad Médica

servicio-social-obligatorio

El servicio social obligatorio es el ultimo peldaño de una larga carrera profesional que tiene como característica principal la mayor exigencia a una persona con poca experiencia. El recién egresado tendrá que enfrentarse a pacientes exigentes y difíciles de abordar, a problemas administrativos y a faltas de insumos, entre otros.

Otro de los retos principales del servicio social obligatorio, es la falta de garantías laborales pues los recién graduados se ven abocados a celebrar por primera vez un contrato de trabajo del cual desconocen sus condiciones y, en algunos casos, se verán expuestos a abusos por parte de sus empleadores.

La satisfacción de otorgar bienestar a la comunidad se opacará por la soledad, y la tristeza de no contar con amigos o familia cercana.


Es el momento de mayor riesgo jurídico para el profesional de la salud


Pues la ausencia de segundos conceptos, la precariedad de los elementos hospitalarios y el desconocimiento del sistema pueden generar hechos sujetos a responsabilidad médica.

De este periodo limitado en el tiempo, el recién graduado podrá descubrir su vocación y trazar su futuro profesional al atender a todo tipo de población, mientras se enfrenta a las enfermedades tropicales y trabas administrativas desconocidas hasta el momento.

Para algunos lo mejor del año rural será su experiencia gratificante y la finalización de otra etapa, pero no por eso se puede olvidar que las consecuencias pueden perdurar por años en los estrados judiciales de no tomar las medidas preventivas necesarias. Es por esto que a continuación presentamos diez consejos que podrían ser útiles durante el año de servicio social obligatorio:

Finalmente, no olvide contactar con su asesor en responsabilidad médica para informarse como puede mitigar todos los riesgos que el ejercicio de su actividad profesional durante su servicio social le acarrean. Recuerde que es mejor contar con un buen servicio jurídico preventivo, que afrontar problemas legales que pueda lamentar.

 

Rafael Yepes
Rafael Yepes
Abogado especialista en responsabilidad médica